El 17 de mayo de 2025 un grupo de líderes comunitarios de Yucatán visitó la embarcación Sharkwater de Sea Shepherd Conservation Society. Los visitantes forman parte de los Consejos Asesores de los Parques Nacionales Arrecife Alacranes y Bajos del Norte, y representan diversos sectores del estado como el pesquero, sociedad civil y academia. Como consejeros, su papel es ofrecer sugerencias y observaciones para el buen manejo de los parques nacionales y sus recursos por parte de la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas (CONANP).
La visita inició con una presentación de la campaña de protección del Arrecife Alacranes y Bajos del Norte por parte del gobierno de México en colaboración con Sea Shepherd. Funcionarios de CONANP y representantes de Sea Shepherd compartieron que se han llevado a cabo cuatro campañas de monitoreo en esas áreas naturales protegidas, particularmente para prevenir y detectar pesca ilegal. También mostraron información sobre buceos de investigación para conocer la presencia de especies invasivas como el pez león.
Los visitantes expresaron su acuerdo con la campaña y señalaron la conveniencia de mantenerla como un esfuerzo permanente para propiciar el crecimiento de las poblaciones de especies marinas, así como de la protección del arrecife. Agradecieron que Sea Shepherd esté destinando embarcaciones y equipos especializados para cuidar su entorno marino.
El Parque Nacional Arrecife Alacranes se estableció en 1994 y el Parque Nacional Bajos del Norte en 2024. Ambos constituyen un corredor biológico de más de 6 mil millas cuadradas.
La colaboración con el gobierno de México y el apoyo social a la campaña representa un éxito del modelo de protección desarrollado en los últimos años por Sea Shepherd Conservation Society en México.
La lucha es más grande que Arrecife Alacranes
Esta misión es solo una de muchas. Desde el Alto Golfo de California hasta la Antártida, Sea Shepherd está cerrando la brecha entre la ley marina y su cumplimiento real—protegiendo especies, interceptando a los cazadores furtivos y defendiendo ecosistemas que no pueden defenderse por sí mismos.
Tu apoyo nos mantiene en el agua. Cada patrullaje. Cada interceptación. Cada vida salvada.

















