Skip to main content

22 de enero de 2024 USHUAIA, ARGENTINA -Sea Shepherd Conservation Society ha anunciado hoy su asociación con Sea Shepherd Global para desafiar la explotación destructiva del Océano Antártico por parte de la flota pesquera de krill.

El barco de Sea Shepherd, el Allankay, acaba de zarpar de Ushuaia, la ciudad más austral del mundo, embarcándose en su viaje de regreso a la Antártida con personal de ambas organizaciones a bordo. Este viaje marca el inicio de la colaboración de la campaña 2024 Operation Antarctica Defense“.

“En los últimos años, hemos visto una preocupante expansión de la flota pesquera de krill, que explota algunas de las aguas más remotas del mundo”, declaró el Capitán Peter Hammarstedt, Director de Campañas. “La mayoría de la gente asume que la Antártida está totalmente protegida de la pesca industrial. Pero más de una docena de superpesqueros de arrastre -cada uno tan grande como dos piscinas olímpicas- tienen licencia para matar krill, una especie fundamental de la que dependen ballenas, pingüinos, focas y todo el ecosistema para sobrevivir”.

“Nuestro objetivo final es utilizar esta eficaz campaña en la Antártida para crear conciencia global de modo que se establezcan verdaderas Áreas Marinas Protegidas que puedan poner fin a esta devastación”, comentó el presidente de Sea Shepherd Conservation Society, Pritam Singh.

En 2023, los esfuerzos de Sea Shepherd llamaron la atención sobre las operaciones dañinas de la flota de pesca de krill. La tripulación a bordo del Allankay capturó imágenes sorprendentes que revelaban la invasiva pesca de arrastre de la flota a través de grupos grandes de ballenas alimentándose. Estas pruebas cruciales desempeñaron un papel importante en la decisión de la Comisión para la Conservación de los Recursos Vivos Marinos Antárticos (CCRVMA) de no aumentar la cuota de krill para 2024, a pesar de los esfuerzos de la industria pesquera por duplicarla.

“Es una ganancia para la conservación”, dice el capitán Hammarstedt, “pero una cuota de cero sería una victoria”.

Para la campaña de este año, la tripulación a bordo del Allankay rastreará y seguirá de cerca a la flota pesquera de krill, centrándose especialmente en su impacto sobre la fauna marina en las áreas marinas protegidas (AMP) propuestas.

Sea Shepherd pretende mantener la pesquería de krill en la agenda política y argumentar por qué la Península Antártica y las Islas Orcadas del Sur deben cerrarse a la pesca de krill como áreas marinas protegidas de “no captura”, una decisión que la comunidad internacional debatirá y votará a finales de este año. La misión también cuenta con el apoyo de Sea Shepherd Alemania, Sea Shepherd Suiza y todos los países que forman parte del movimiento global Sea Shepherd.

Leave a Reply