Anuncio de Campaña: Expediciones Científicas de Sea Shepherd – Revillagigedo

Archipiélago Revillagigedo, México – 31 Marzo, 2021 – El velero Martin Sheen de Sea Shepherd ha regresado al Archipiélago de Revillagigedo como parte de una colaboración científica en curso con la CONANP, la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas de México, destinada a estudiar y proteger los animales y los ecosistemas de la mayor área marina protegida de América del Norte. 

Esta expedición marca la quinta temporada de la participación de Sea Shepherd en importantes colaboraciones de investigación para la conservación de Revillagigedo. En esta misión, los investigadores de la CONANP y la tripulación de Sea Shepherd están trabajando con el renombrado científico de cetáceos Dr. Hiram Rosales y su equipo del MMAPE (Megafauna Marina y Pesquerías) de la Universidad Autónoma de Baja California Sur (UABCS) para estudiar la prevalencia, salud y comportamiento de las ballenas jorobadas y otros mamíferos marinos presentes en las aguas de la reserva marina de las Islas Revillagigedo 

Humpback whale at Punta Tosca | Credit: Valentina Cucchiara / Sea Shepherd

Asimismo, los investigadores de la CONANP en colaboración con Sea Shepherd, están llevando a cabo monitoreos biológicos marinos, realizando importantes estudios sobre el sistema arrecifal y fauna pelágica como tiburones, mantas y albatros de Laysan en zonas de anidación.  

El Archipiélago de Revillagigedo es un lugar declarado Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO, situado a 240 millas al suroeste de Cabo San Lucas. Las ballenas jorobadas migran anualmente a esta zona para aparearse y amamantar a sus crías, lo que convierte a esta región en una de las zonas de reproducción de ballenas más importantes de México, y posiblemente del Pacífico Norte. Los guardaparques de la CONANP vigilan el área durante todo el año, asegurando el cumplimiento de las leyes que rodean el parque marino y proporcionando protección a las numerosas especies que habitan en este punto de biodiversidad, entre ellas ballenas, delfines, tiburones, mantas gigantes y diversas especies de peces.

El Martin Sheen, de Sea Shepherd, sirve de plataforma para estas actividades, proporcionando ayuda a los científicos y a los guardaparques de la CONANP, apoyando el monitoreo y la conservación de esta importante área marina protegida.

“Revillagigedo es uno de los pocos lugares del océano que puede mostrarnos cómo puede ser un ecosistema marino saludable”, dice Eva Hidalgo, Coordinadora Científica de Sea Shepherd. “Esta colaboración aporta esperanza a la protección de la fauna marina en todo el mundo, no sólo ayudando a la conservación de las especies estudiadas sino también demostrando la importancia y el valor de las áreas marinas protegidas”.

Sea Shepherd Science trabaja con investigadores de todo el mundo, contribuyendo a la investigación de vanguardia en materia de conservación para apoyar a los responsables de la toma de decisiones y, en última instancia, mejorar la protección de todas las especies marinas a lo largo de su ciclo vital. El año pasado, las colaboraciones científicas de Sea Shepherd condujeron al descubrimiento de una posible nueva especie de ballena. Mediante las estrategias combinadas de acción directa, investigación, educación y divulgación, Sea Shepherd está en primera línea de la conservación de los océanos y sigue comprometido con la defensa de la fauna marina en todo el mundo.

Imágenes tomadas en un Área Natural Protegida designada por el Gobierno de México para la protección de sus recursos naturales y sujeta a una normativa especial. Datos e imágenes recogidas con el permiso SGPA/DGVS/00823.

Leave a Reply

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.

%d bloggers like this: