Skip to main content

Un nuevo capítulo de la Operación Milagro da a la vaquita una mejor oportunidad de supervivencia

SAN FELIPE/CIUDAD DE MÉXICO 5 de abril de 2022 – Primero en San Felipe, y días después en la Ciudad de México, Sea Shepherd Conservation Society (SSCS) y la Armada Mexicana demostraron el mejorado trabajo en equipo que la Operación Milagro está dando a la vaquita, el cetáceo más amenazado del mundo, una oportunidad significativamente mejorada de supervivencia.

La Operación Milagro es una iniciativa de Sea Shepherd Conservation Society (SSCS) destinada a colaborar con los miembros del Grupo Intergubernamental (GIS) liderado por la Secretaría de Marina, al amparo del actual acuerdo de colaboración. Desde 2015, Sea Shepherd ha trabajado con las autoridades mexicanas y los principales investigadores para proteger a la vaquita marina mediante la prevención y la eliminación de las artes de pesca ilegales dentro del Refugio de la Vaquita – un área reconocida por la UNESCO y protegida por el gobierno federal en la que la pesca con redes de enmalle está prohibida.

A principios de enero de 2022, Sea Shepherd y la Armada Mexicana comenzaron un nuevo protocolo de información y respuesta en la Zona de Tolerancia Cero (ZTC), una zona de alta prioridad dentro del Refugio de la Vaquita que cubre más de 225 kilómetros cuadrados. Este protocolo mejorado ha llevado a una reducción sustancial del número de barcos de pesca en la ZTC.

Por primera vez, una delegación de SSCS y el liderazgo de la Segunda Región de la Armada de México recorrieron los barcos de cada uno. El miércoles 30 de marzo de 2022, la delegación de SSCS recibió al Comandante José Carlos Tinoco Castrejón, Comandante del Sector Naval de San Felipe, en su barco, M/V John Paul DeJoria, donde SSCS demostró los protocolos de monitoreo y reporte utilizados para detectar la pesca ilegal en la ZTC que amenaza la supervivencia de la vaquita.

Al día siguiente, el jueves 31 de marzo, la Armada de México recibió a la delegación de SSCS en su barco Sonora, donde la Armada demostró su proceso para responder a los informes de SSCS de la pesca ilegal en la ZTC. La demostración incluyó los interceptores de la Armada de México, que son embarcaciones ligeras de alta velocidad, así como aviones y helicópteros. Este proceso, que se lleva a cabo desde enero de este año, ha permitido reducir sustancialmente la colocación ilegal de redes que atrapan y matan a las vaquitas.

El Almirante Portillo reflexionó sobre la importancia de la colaboración de la Operación Milagro, diciendo: “Hay mucha gratitud, por parte de la Armada, por el trabajo que hace Sea Shepherd, en coordinación con las autoridades marinas”.

Después de las demostraciones de la Armada Mexicana, el Presidente de la Junta Directiva de SSCS, Pritam Singh, comentó: “Esta nueva  actualizada cooperación y el esfuerzo coordinado en el Refugio de la Vaquita desde enero de 2022 es eficaz para mantener las redes fuera de la ZTC. Junto con la Armada de México, estamos mejorando las posibilidades de supervivencia de la vaquita.”

Días más tarde, en la Ciudad de México, la delegación de SSCS actualizaron a los funcionarios estadounidenses en la Embajada de los Estados Unidos el lunes 4 de abril, luego se reunieron con el Secretario de la Marina Mexicana José Rafael Ojeda Durán el martes 5 de abril. La delegación de SSCS informó al Secretario sobre la cooperación en la Operación Milagro y el impacto positivo observado en la ZTC desde que se puso en marcha el nuevo protocolo en enero.

Antecedentes:

La vaquita es una especie endémica que sólo existe en una pequeña región del Alto Golfo de California en México. Los científicos estiman que quedan menos de 20 vaquitas. El enredo en las artes de pesca es la mayor amenaza documentada para la supervivencia de la especie.

Desde 2015, la flota de Sea Shepherd ha retirado más de 1.000 piezas de artes de pesca ilegales del refugio hasta la fecha, dando a la vaquita una oportunidad de supervivencia, así como ayudando a la amenazada totoaba. A partir de enero de 2022, Sea Shepherd y la Armada Mexicana comenzaron a patrullar la Zona de Tolerancia Cero del Refugio de la Vaquita, utilizando un nuevo protocolo de reporte en la región de alta prioridad para los científicos y conservacionistas donde se cree que se encuentra la población restante de la vaquita. Entre octubre y noviembre de 2021, el barco M/V Sharpie de Sea Shepherd y el M/V Narval del Museo de la Ballena realizaron un estudio científico para identificar la presencia de vaquitas en la Zona de Tolerancia Cero. El estudio fue llevado a cabo por un equipo de destacados investigadores de la vaquita. Los científicos realizaron ocho avistamientos de vaquitas durante los cinco días de la expedición, estimando que existen entre 7 y 8 adultos y entre 1 y 2 crías.

Más información sobre la campaña para salvar a la vaquita: seashepherd.org/milagro/

Leave a Reply